FANDOM

Erik Lemming.jpg
Image001.jpg
Lanzamiento de la Jabalina

El lanzamiento de jabalina es una prueba de atletismo en la que se lanza una jabalina, hecha con material reglamentario de metal o fibra de vidrio, lo más lejos posible. Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con más puntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita. Reglamento

Se lanza desde un pasillo de un ancho de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. .El sector tendrá así 29º aproximadamente.

Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.

La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina; los estilos no clásicos no están autorizados. Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo; tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitirá volver a comenzar. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. El atleta debe sostener la jabalina por la empuñadura situada en su centro de gravedad y lanzarla por encima del hombro y cerca del oído u orejas.

Características de la jabalina

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm). A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedían el largo de los campos de caída.

Historia de la JabalinaEditar

Se puede pensar que el lanzamiento de jabalina en su forma actual es una aplicación de la técnica que empleaban los soldados de cualquier procedencia en el manejo de esta arma. En 1956 el reglamento atlético fijo unos límites espaciales, técnicos y gestuales definidos. 
Los primeros atletas practicaron un lanzamiento que tenia que aliarse la precisión y la fuerza (distancia). La distancia se fue favoreciendo. También hubo un tiempo donde se sumaban las distancias logradas con el brazo izquierdo y el derecho. En la primera guerra mundial, solo se tuvo en cuenta el mejor lanzamiento. Los resultados no paraban de mejorar, pasando por los 60 m en 1908, a los 70 m en 1930. En 1953 el americano Held supero la barrera de los 80 metros. 1964, el noruego Pedersen lanza la jabalina a los 87,12 m, y luego a 91,72 metros. En el 72 se bate este record y colocan la jabalina en 93,80 metros. En 1985 ciertos parámetros relativos ala construcción a la jabalina son modificados con el fin de parar esta evolución.

En el mundo antiguo se utilizó la jabalina y, aún hoy, en algunas agrupaciones tribales como arma de defensa y como herramienta para la caza. Los nórdicos la utilizaron como los otros pueblos y en especial los finlandeses, que la tienen como el símbolo de la libertad de su nación.  
Hay indicios, en pinturas y otros descubrimientos arqueológicos, de que los chinos por el año 4000 a. C, lo practicaron junto con los egipcios; pero se cree que el lanzamiento de jabalina es más antiguo, en general se practicó lanzada a un blanco y a distancia. 

Ping pong 1.jpg

TENNIS DE MESA

Historia:

Los principios del tenis de mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Podemos decir que fue en la década de 1870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o bates infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan Gerald Gurney y Ron Crayden, dos profundos estudiosos en la historia del Tenis de Mesa. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1884 la firma F. H. Ayres Ltd. ya comercializaba un juego de tenis de salón en miniatura. En julio de 1890, el industrial de Yorkshire David Forster, patentó un juego de mesa para sala, el cual consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites. No existen evidencias de su comercialización.

En 1891, John Jaques , fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado Gossima, el cual no tuvo aceptación. En el año 1891 Charles Barter, de Gloucestershire, registró una patente con pelotas de corcho, y en fechas cercanas James Gibb, atleta famoso fundador de la AAA, improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. James Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma John Jaques Ltd., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud.

Medidas de la mesa:

La superficie superior de la mesa, conocida como superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2,74 m y una anchura de 1,525 m, y estará situada en un plano horizontal a 76 cm del suelo.

La superficie de juego puede ser de cualquier material y deberá proporcionar un bote uniforme de, aproximadamente, 23 cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.

La superficie de juego deberá ser de color oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74m, y una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m.

La superficie de juego estará dividida en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y deberá ser continua en toda el área de cada campo.

Para dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3 mm de anchura y paralela a las líneas laterales; la línea central será considerada como parte de cada medio campo derecho.

La pelota:

La pelota será esférica, con un diámetro de 40 mm. (A partir del 01/10/2000).

La pelota deberá pesar 2,7 g. (A partir del 01/10/2000).

La pelota deberá ser de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja, y mate.

La raqueta:

La raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá... ser plana y rígida.

Reglas del juego: 

¿Y CÓMO SE JUEGA?... El tenis de mesa03:39

¿Y CÓMO SE JUEGA?... El tenis de mesa

ORDEN DE JUEGO

En individuales, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, servidor y restador deberán hacer devoluciones correctas alternativamente.

En dobles, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta; a continuación, el compañero del servidor deberá hacer una devolución correcta; después, el compañero del restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, cada jugador, por turno y en este orden, deberá hacer una devolución correcta.

ANULACIÓN

La jugada será anulada:

1 - si, en el servicio, la pelota toca el conjunto de la red al pasar por encima de él, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto o si la pelota es obstruida por el restador o su compañero;

2 - si se efectúa el servicio cuando el restador o pareja restadora no están preparados, siempre que ni el restador ni su pareja intenten golpear la pelota;

3 - si los fallos en el servicio o al hacer una devolución correcta, o cualquier otro incumplimiento de las Reglas, se deben a causas que escapan al control del jugador;

4 - si el árbitro o árbitro auxiliar interrumpen el juego.

Se puede interrumpir el juego:

1 - para corregir un error en el orden de servicio, resto o lados;

2 - para introducir la regla de aceleración;

3 - para amonestar o penalizar a un jugador;

4 - cuando las condiciones de juego se ven perturbadas de forma tal que podrían afectar al resultado de la jugada.

Juego:

Ganará un juego el jugador o pareja que primero alcance 21 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 20 tantos; en este caso, ganará el juego el jugador o pareja que primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre el jugador o pareja oponente.

Partido:

Un partido se disputará al mejor de 3 o 5 juegos.

El juego será continuo durante todo el partido, excepto en los intervalos autorizados.

Errores en el orden del servicio:

Si un jugador sirve o resta fuera de su turno, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará sirviendo y restando con aquellos jugadores que deberían servir y restar respectivamente según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden establecido al principio del partido; en dobles, el juego se reanudará con el orden de servicio elegido por la pareja que tenía derecho a servir primero en el juego durante el cual es advertido el error.

Si los jugadores no cambiaron de lado cuando debían haberlo hecho, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará con los jugadores en los lados en que deberían estar según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el

En cualquier caso, todos los tantos conseguidos antes de advertirse un error serán válidos.

·         El saque de abajo, es el tipo de ejecución preferida por los principiantes. Es fácil de aprender y todo jugador deberá saber ejecutarlo.

·         El saque de arriba, es un saque ofensivo y se parece a la ejecución del remate frontal. Su aplicación está llena de riesgos.

·         En la aplicación del saque de gancho el éxito depende exclusivamente de la fuerza de la pegada. Es un saque ofensivo, limpio y apenas se puede pegar con dirección.

·         En el saque lateral, no hay rotación de la pelota. La eficacia se logra a través de su trayectoria irregular.

En general, cada jugador debería dominar dos tipos de saque (fuerte; con dirección).

Cosas que se deben de tener en cuenta:

? Concentración en el saque.

? Prestar atención en el correcto lanzamiento de la pelota al aire.

? Realizar saques seguros: al empezar el set, al finalizar el set, después del pedido de tiempo y después de un cambio con cargas psíquicas especiales.

? Realizar el saque hacia determinados jugadores contrarios (después del cambio, ante inseguridad, después de un error...)

? En equipos con buena recepción, realiza el saque hacia superficies del juego que no estén cubiertas y entre los jugadores

UNIDAD 2

SALTO DE CUERDA:

Saltar-la-cuerda 17-1017211721.jpg

El salto a la cuerda, también conocido como salto a la soga y en España comosalto a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico (especialmente como entrenamiento para algunos deportes, como el boxeoteniso el culturismo). El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con comba se suelen utilizar comocalentamiento deportivo previo a otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que requieren vigorcoordinación y ritmo. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y se considera adecuado para el corazón y lospulmones. Uno de los aparatos de la gimnasia rítmica es la "cuerda", que hasta cierto punto es similar a la comba infantil o de entrenamiento, pero se emplea con criterios totalmente distintos.

Los adultos saltan generalmente la cuerda de forma individual.

Otra modalidad se juega con una cuerda en donde dos personas sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella. Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores, y así sucesivamente.

Ciertas variantes del juego de la comba se juegan con cuerdas elásticas que se estiran entre las piernas de dos de los participantes. así como existen diversas formas de saltar también existen diferentes tipos de saltos. Hipócrates, médico griego considerado el padre de la medicina, recomendaba practicar saltar la cuerda.

BENEFICIOS DEL SALTO:

Además de proporcionar beneficios al estado físico en general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes para determinadas personas y prácticas deportivas.

Los músculos de los brazos y de las piernas (pantorrillas, muslos y glúteos) se desarrollan y fortalecen, perdiendo su flacidez y mejorando su forma, mientras el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y se vuelven firmes. Si se salta hacia atrás, ayuda a fortalecer el busto y a mejorar la postura en general.

ROL ADELANTE:

Gymnastics floor front roll how to do a frontroll.png

Descripción: Girar en el piso sobre la espalda, metiendo la cabeza entre los brazos. El roll es uno de los movimientos más básicos.  Como Hacerlo: 1. Parate con los pies juntos, las piernas estiradas y el cuerpo erguido. 2. Flexiona ligeramente las rodillas para producir un desequilibrio e inclinarte hacia delante llevando los brazos estirados hasta que las manos apoyen en el suelo. La separación entre las manos debe ser similar al ancho de hombros. 3. Da un pequeño saltito con las piernas, instantes antes de apoyar tus manos en el suelo, para transferir el peso del cuerpo a los brazos. En el roll, el cuerpo no “vuela” así que el salto no tiene que ser muy fuerte. 4. Mete la cabeza entre los brazos y lleva el mentón al pecho. Flexiona las piernas para formar una especie de “bolita” 5. Encorva la espalda y flexiona las rodillas. Haz un poquito de fuerza con abdominales para mantener esa posición “bolita” de manera que la espalda apoye progresivamente y no bruscamente. 6. Lleva los talones a la cola. Cuando los pies toquen el piso, lleva los brazos hacia delante e incorporate estirando las rodillas.

ROL ATRÁS:

Gymnastics floor back roll.png

El “Roll Atrás” es uno de los movimientos iniciales en el mundo de las acrobacias. Si bien se pueden exigir perfección en el movimiento, lo indispensable es el simple hecho de rodas hacia tras.

Procedimiento: 1) Partimos de frente. Bajamos los brazos y lentamente comenzamos a bajar con las piernas extendidas. Las manos se preparan para impactar en el suelo.

2) Las manos se apoyan y lanzamos las piernas juntas y estiradas hacia atrás. Antes de que la punta de los pies lleguen a la cabeza, las manos ahora buscarán apoyarse al costado de la cabeza para que al momento del descenso de las piernas, logremos levantar la espalda y evitar así el apoyo de la nuca en el suelo.

3) Las piernas estiradas, alcanzan el suelo y con un pequeño rechazo por parte de las manos, nos colocamos tal como estábamos al principio.

Clave del Movimiento: Dejarnos caer hacia atrás.

Recomendaciones:

- Entren mucho en calor las piernas los brazos y la columna.
- Practiquen sobre colchonetas. El pasto no es recomendable al principio.

VERTICAL DE CABEZA:

Bvgfuyttyiu.jpg

Ejecución de la técnica de parada de cabeza:

Partiendo de la posición inicial de cuclillas brazos extendidos al frente, apoyar las manos sobre la colchoneta con una separación aproximadamente de los anchos de los hombros; seguidamente apoyar la frente donde nace el cabello, de tal manera que se pueda formar un triángulo equilátero de sustentación entre los apoyos, que permita el equilibrio del cuerpo. 

Una vez logrado esté, se inicia el ascenso de las caderas, manteniendo las piernas unidas y extendidas hasta lograr la vertical. Es de hacer notar que al momento de subir las piernas, las caderas se alejan un poco de la verticalidad para mantener el equilibrio, luego vuelven a la línea media para mantenerse allí por breves segundos; una vez logrado este tiempo llevar la barbilla al pecho y bajar rodando sobre la espalda, llevando las piernas unidas y extendidas al principio luego se flexionan hasta incorporarse a la posición inicial.
Ayuda Para La Ejecución De La vertical De Cabeza 
El ayudante debe estar lateral al ejecutante con una mano en las caderas o espalda y la otra en las piernas. Al principio el ejecutante puede subir con las piernas flexionadas y una vez logrado de esta manera puede subir con las piernas extendidas y unidas 
Progresivos sobre la colchoneta
Equilibrio invertido para novatos: Equilibrándose sobre la cabeza: el alumno comienza con las rodillas y manos sobre la colchoneta. Apoya la parte superior de la cabeza en la colchoneta. Sube las caderas de tal manera que las rodillas se despeguen de la colchoneta. 
Trípode
El trípode: empieza como en el ejercicio anterior luego una rodilla deberá mantenerse sobre un codo mientras la otra se coloca de igual manera sobre el otro 
Progresivos Con Ayuda Del Plinto
• Realizar parada de cabeza desde una superficie alta hacia una baja (una tapa del plinto o una colchoneta plegable) hacer apoyo en la parte baja e impulsarse con una o dos piernas hasta lograr el apoyo invertido. Debe estar colocado frente a una pared o una espaldera.  • Realizar el ejercicio anterior pero sin espaldera. Con un ayudante de pie o arrodillado.  • Realizar parada de cabeza con ayuda y sobre la tapa de un plinto. El alumno puede sostenerse de los extremos del aparato, para lograr el equilibrio. Ayuda lateral.  • Luego retirar el aparato y realizar la parada de cabeza sobre la colchoneta, con ayuda, indicando la manera de rodar hasta la posición de cuclillas.  • Realizar la parada de cabeza frente a la pared o espaldera. Sin ayuda.  • Realizar la parada de cabeza sobre la colchoneta con la técnica dada.

UNIDAD 3 

SALTO DE CAJONETA: 
Revista Gimnasia 2012 LH - Salto con Cajón.-007:28

Revista Gimnasia 2012 LH - Salto con Cajón.-0

El salto al cajón es un ejercicio pliométrico de piernas donde saltas desde el suelo hacia un cajón de 1 a 2 pies de alto. Este ejercicio es bueno para aumentar altura a tus saltos. Encuentra más ejercicios pliométricos en la página principal de atletismo.

Ejecución

  • Parate con una distancia de un hombro ancho frente al cajón. El cajón debe tener entre 1 a 2 pies de alto. Empieza con las piernas totalmente extendidas y deja que tus brazos cuelguen relajados. Manten tus abdominales firmes durante todo el ejercicio (ligeramente contraídos), y parate en posición vertical. Si eres gimnasta, también puedes hacer esto extendiendo los brazos sobre la cabeza, como si te prepararas para hacer una parada de manos estática. (mira la instrucción de parada de manos)

  • Realiza una media - sentadilla y manten la parte superior de tu cuerpo lo más vertical posible. Trata de no impulsarte demasiado con los brazos (un pequeño impulso con los brazos esta bien). Dobla tus rodillas entre 30° y 45° grados No te sientes demasiado abajo. No descanses en la posición de media sentadilla. Tienes que saltar inmediatamente, de esto se trata la pliometría. Debes sentir como si te dejaras caer en la posición de la media sentadilla, luego rebota y salta encima del cajón.

DECÚBITO:

Supino y prono 2012-06-15.png

Decúbito es una postura corporal que implica estar tumbadoacostado o yacente. Deriva de la palabra latina decumbere ("tumbarse", "acostarse", "yacer").

Puede realizarse de varias formas:

·         Decúbito supino, también llamado decúbito dorsal (haciendo referencia a que se encuentra boca arriba, por lo tanto esta recostado sobre el dorso)

·         Decúbito prono, también llamado decúbito ventral (haciendo referencia a que se encuentra boca abajo, por lo tanto esta recostado sobre la pared ventral: abdomen)

·         Decúbito lateral, que a su vez puede ser:

·         Decúbito lateral derecho

·         Decúbito lateral izquierdo (angina decubius, vinculado al dolor en el pecho)1

·         Como medida de seguridad se utiliza un tipo de decúbito lateral específico denominado posición lateral de seguridad

En consideración a la inclinación de la superficie, puede realizarse como:

·        Decúbito horizontal

·        Decúbito inclinado, que a su vez puede ser:

·         Decúbito declive o posición de Trendelenburg (los pies arriba, la cabeza abajo), empleado en fisioterapia respiratoria

·         Decúbito proclive (los pies hacia abajo, la cabeza hacia arriba)

Especial consideración tiene la denominada posición ginecológica o "dorsal supina", con las piernas plegadas a 90º; una variante de ésta es la denominada posición litotómica.

En consideración a la naturalidad de la posición, se considera:

·         Decúbito indiferente (que puede ser mantenida naturalmente)

·         Decúbito obligado (que no puede ser mantenida naturalmente)

MAPAS (GOOGLE MAPS)

https://www.google.com.ec/maps/place/Unidad+Educativa+San+Luis+Gonzaga/@-0.2728601,-78.4558153,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x91d5979457e4e701:0x4eb3f747473bc36e

JABALINA LINK (SCRIBD)

http://es.scribd.com/doc/213339155/Jabalina

CUERDA LINK (SLIDESHARE)

http://www.slideshare.net/Masquel/salto-de-cuerda-32497504

También en FANDOM

Wiki al azar